viernes, 30 de mayo de 2008

FUMAR PRODUCE CÁNCER, PUBLICIDAD O RESTRICCIÓN



FUMAR PRODUCE CANCER, PREVENCIÓN O ARMA DE PUBLICIDAD?


FUMAR PRODUCE CANCER, es el lema que presentan las cajas de cigarrillos, antes en letras diminutas casi ilegibles y ahora en letras más grandes, será que nos estamos volviendo ciegos... y valga esta pregunta tanto para las empresas productoras como para los consumidores, pues el problema no es el tamaño sino la forma, estas formas o estrategias de marketing cada vez mas elaboradas y eficacez, hacen que estas frases preventivas se transformen en la publicidad mas tentativa, pues el hombre y especialmente los jóvenes, por instinto buscan conocer y hacer lo prohibido.


Grandes debates se han producido a la par de la aparición de las industrias tabacaleras, lo que ha movido a la opinión mundial a reconocer que el consumo del tabaco y otras drogas como el alochol socialmente consumidas, son perjudiciales para la salud y la vida misma, por la libertad que tenemos todas y cada una de las personas tenemos la disposición de consumirlas o no.


Sin embargo el pienso que el problema se haya en como proteger a esos niños y jóvenes que aún están en una etapa de evolución, con ello no quiero decir que el resto de fumandores activos no importen, sino que por lógica la posible solución se halla en tratar de orientar y tomar medidas preventivas desde las bases, respecto de este tema mañana es 31 de mayo y se cumple un día más de la declaratoria del Día Mundial del No Fumador, y la Organización Mundial de la Salud, ha instado a los gobiernos a proteger a los 18 millones de jóvenes del mundo mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocino del tabaco.


Una interesante campaña, pero lastimosamente la industria tabacalera tiene un poderío económico que desvanece estas buenas ideas en utopías, pues solo por citar un ejemplo, nuestras leyes de Radio y Televisión, se aplican y si esque se aplican se lo hace a medias, pues las publicidades de Bebidas Acohólicas y Cigarrillos se deberían pasar unicamente a partir de las 21hpm, pero tienen sus espacios y eventos especiales para ser transmitidas a gusto y antojo de sus directores y dueños de medios, manda el señor dinero.


Ante un circulo vicioso que no acaba, como comunicadores, padres o educadores nos queda, trabajar desde las individualidades y formar a nuestros niños, con bases firmes y que luego sean ellos capaces de discernir, si se toman la vida en un cigarrillo o toman la vida para sacarle todo el provecho, sin humo, felices los que escaparon del somot para esfumarse a un mundo mas libre de contaminación y muerte.


Jacky Bolaño


30 DE MAYO 2008 GINEBRA -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado hoy a los gobiernos a proteger a los 1800 millones de jóvenes del mundo mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
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Día Mundial Sin Tabaco 2008
La OMS dirige este llamamiento con antelación al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. La campaña de este año se concentra en las actividades de mercadeo muy elaborado desplegadas por las empresas tabacaleras a fuerza de miles de millones de dólares para atraer a los jóvenes hacia sus productos adictivos.
Según demuestran estudios recientes, cuanto más se expone a los jóvenes a la publicidad sobre el tabaco, más probabilidades habrá de que comiencen a fumar. A pesar de esto, sólo el 5% de la población mundial está protegida por prohibiciones completas de la publicidad, la promoción y el patrocinio. Entre tanto, las empresas tabacaleras apuntan continuamente a los jóvenes con asociaciones falsas entre el consumo de productos de tabaco y cualidades tales como el glamour, la energía y el atractivo sexual.
«A fin de sobrevivir, la industria tabacalera necesita sustituir con nuevos consumidores jóvenes a quienes abandonan el tabaco o mueren», dijo la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. «Para ello ha creado una compleja red de mercadeo tabacalero que atrapa a millones de jóvenes de todo el mundo, con consecuencias sanitarias potencialmente devastadoras.»
«La prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco constituye un instrumento poderoso que podemos utilizar para proteger a los jóvenes del mundo», añadió la Directora General.
Dado que la mayor parte de los fumadores han comenzado a fumar antes de los 18 años de edad, y casi la cuarta parte de ellos antes de cumplir 10 años, el mercadeo de los productos de las tabacaleras se efectúa por cualquier medio de fácil acceso a los jóvenes, por ejemplo películas cinematográficas, Internet, revistas de moda y eventos musicales y deportivos. En un estudio de alcance mundial sobre jóvenes de 13 a 15 años de edad realizado en escuelas, más del 55% de los alumnos declararon haber visto el mes anterior vallas publicitarias con avisos de cigarrillos, mientras que el 20% de los alumnos poseía algún artículo con el logotipo de una marca de cigarrillos.
Pero la máxima agresividad de las empresas tabacaleras se concentra en los países en desarrollo, donde vive más del 80% de los jóvenes del mundo. Las mujeres jóvenes y las niñas están particularmente expuestas a riesgos ya que las empresas tabacaleras procuran debilitar la oposición cultural a sus productos existentes en países donde las mujeres tradicionalmente no consumen tabaco.
«La industria tabacalera recurre a estrategias de mercadeo depredadoras para enganchar a los jóvenes a su droga adictiva», afirmó el Dr. Douglas Bettcher, Director de la iniciativa Liberarse del Tabaco, de la OMS. «Pero las prohibiciones completas de la publicidad son eficaces y permiten reducir el consumo de tabaco hasta un 16% en los países que han adoptado ya esta medida legislativa.»
«Los paños calientes no bastan», añadió el Dr. Bettcher. «Cuando se prohíbe una forma de publicidad, la industria tabacalera simplemente transfiere sus enormes recursos a otro medio. Exhortamos a los gobiernos a imponer una prohibición completa para romper la red del mercadeo tabacalero», sostuvo.

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